Sies Salud IPS

Síguenos en:

Hepatitis: tipos, causas y tratamiento

Nuestro hígado es un órgano muy importante para el cuerpo teniendo en cuenta que nos ayuda a digerir los alimentos, almacenar energía, eliminar toxinas; en una palabra, es el laboratorio del cuerpo, por lo cual es un órgano vital para garantizar un buen estado de salud. Sin embargo, hay algunos virus como el de la hepatitis, que lo atacan y producen alteraciones en nuestro organismo, generando algunas complicaciones para nuestra salud. A continuación, te contamos más acerca de qué es la hepatitis, cómo se transmite y cuál es su tratamiento.

La hepatitis es una inflamación del hígado que puede ser causada por diferentes factores, afectando el buen funcionamiento de éste. Puede causar manifestaciones agudas (de corta duración) o crónicas (de larga duración) que sin tratamiento adecuado pueden predisponer al desarrollo de complicaciones e incluso conducir a la muerte.

Algunos de los principales síntomas son la disminución del apetito, dolor muscular o de articulaciones, desaliento, náuseas y pérdida de peso. En ocasiones puede haber ictericia, que es la coloración amarillenta de la piel, ojos y mucosas causada por un exceso de bilirrubina en el cuerpo.

Una de las hepatitis más conocidas es la causada por el virus de la Hepatitis C que suele transmitirse por medio de relaciones sexuales no protegidas, por medio de transfusiones de sangre que no han sido tamizadas para diferentes enfermedades con el rigor que se requiere, por intercambio de agujas contaminadas o durante el embarazo de madre a hijo. No existe una vacuna específica para la hepatitis C, pero evitar compartir agujas y practicar sexo seguro ayuda a prevenir la infección.

Para eliminar el virus se usan Antivirales de Acción Directa orales de consumo diario y que duran aproximadamente 3 meses. Una vez transcurrido este tiempo, se realiza un control de laboratorio de carga viral para comprobar si el virus desapareció.

Existen otros tipos de Hepatitis:

1. Hepatitis A:

Se transmite principalmente por contacto con agua o alimentos contaminados con heces de personas infectadas. Existe vacuna contra la hepatitis A y es efectiva para prevenir la infección. Por lo general, la infección se resuelve sola sin tratamiento específico.

2. Hepatitis B:

Es causada por el virus de la hepatitis B (VHB). Se transmite por contacto con sangre o fluidos corporales infectados, siendo las relaciones sexuales no protegidas una de las principales causas de contagio. Para prevenirla, la vacuna contra la hepatitis B es fundamental. En caso de contraer el virus existen medicamentos antivirales para controlar la enfermedad.

3. Hepatitis D:

Causada por el virus de la hepatitis D (VHD). Requiere la presencia del VHB para replicarse. La vacunación contra la hepatitis B también previene la coinfección por el VHD.

La prevención mediante vacunación (para aquellos tipos de hepatitis prevenibles con vacunas) y prácticas sexuales seguras, son fundamentales para evitar la propagación de estas infecciones.

En SIES Salud te invitamos a consultar siempre a tu médico frente a cualquier síntoma o inquietud.
Encuentra más información sobre la hepatitis en nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/watch?v=VHcgaKMpkTE 

Fuentes:

(1) Hepatitis: qué es, tipos, causas y síntomas | MD.Saúde. https://www.mdsaude.com/es/gastroenterologia-es/que-es-hepatitis/.
(2) Hepatitis B – Síntomas y causas – Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/hepatitis-b/symptoms-causes/syc-20366802.
(3) Hepatitis C – Síntomas y causas – Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/hepatitis-c/symptoms-causes/syc-20354278.
(4) Hepatitis D – World Health Organization (WHO). https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hepatitis-d.
(5) Hepatitis A, B, C, D y E | ¿Qué es la Hepatitis? | PortalCLÍNIC. https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/hepatitis-virica.
(6) Hepatitis – World Health Organization (WHO). https://www.who.int/es/health-topics/hepatitis.