Semana Andina de Prevención del Embarazo Adolescente.
En la semana Andina de Prevención de la Maternidad y Paternidad Temprana, te queremos contar qué son los métodos de planificación, cuáles existen, en qué se diferencian y cuál es el mejor para ti.
¿Qué son los Métodos de Planificación?
Los Métodos de planificación se dividen en 3 grupos: temporales, barrera y definitivos. Existen más de 10 opciones para que puedas elegir la mejor para ti.
1. Métodos Temporales
Implante subdérmico:
Es un método anticonceptivo moderno, lo puede usar entre tres y cinco años, dependiendo del tipo de implante que tú elijas.
¿En qué consiste?
El implante varía entre una o dos barras cortas y delgadas del tamaño de un fósforo, que se ingresa en la parte superior del brazo de la mujer y libera una hormona llamada progestina que espesa el moco cervical, impidiendo el paso de los espermatozoides hacia el óvulo y disminuyendo la frecuencia de ovulación.
Es un método altamente efectivo que te ofrece 99,5% de protección anticonceptiva.
Anticonceptivos orales:
Los anticonceptivos hormonales orales o pastillas anticonceptivas son un método seguro y efectivo para evitar temporalmente el embarazo.
¿En qué consiste?
Las pastillas contienen pequeñas cantidades de hormonas femeninas, como estrógeno y progesterona, que logran evitar tu ovulación evitando el riesgo de embarazo. De igual manera, las pastillas anticonceptivas generan cambios en el moco del cuello del útero, haciéndolo más espeso de tal forma que los espermatozoides no pueden penetrarlo.
Anticonceptivos inyectables mensuales y trimestrales:
Las inyecciones anticonceptivas tienen dos clasificaciones, la mensual y la trimestral, son un método seguro y efectivo para evitar temporalmente el embarazo que evitan tu ovulación.
Dispositivo intrauterino hormonal:
La T de Cobre es el Dispositivo Intrauterino (DIU) más conocido. Es un método de anticoncepción muy eficaz, que además tiene una capacidad de protección anticonceptiva hasta de 12 años, aunque tú puedes solicitar su retiro en cualquier momento, regresando la capacidad fértil de inmediato.
2. Método de Barrera
Condón:
El condón o preservativo no solo te ayuda a evitar los embarazos no deseados, sino que también te ayuda a reducir el riesgo de contagio en múltiples infecciones de transmisión sexual, como VIH /Sida, VPH (Virus del Papiloma Humano), gonorrea, clamidia y sífilis, entre otros.
Es necesario usar uno por cada relación sexual.
3. Métodos definitivos
Ligadura de trompas:
La ligadura de trompas es una cirugía mínimamente invasiva, ambulatoria y de fácil recuperación que dura alrededor de 10 minutos, consiste en cauterizar las trompas de Falopio para impedir el paso del óvulo al útero.
Se usa como método de anticoncepción definitivo para evitar un embarazo, es muy usado en mujeres que no quieren tener hijos o que ya tuvieron el número de hijos que deseaban. Si este es tu caso, la ligadura de trompas es la mejor opción.
Vasectomía:
Es un método anticonceptivo para los hombres que no desean tener hijos o para aquellos que ya son padres y no desean tener más. Es un proceso rápido, seguro y mínimamente invasivo que garantiza un 99% de efectividad.
¿Encontraste tu método anticonceptivo perfecto?
Como te das cuenta tienes muchas opciones para disfrutar de tu sexualidad con libertad y responsabilidad, en Colombia muchos de estos métodos son gratuitos por medio de tu EPS, no dejes tu futuro a la suerte. ¡Planifica con inteligencia!
¡En Sies Salud Cuidamos y Valoramos Tu Bienestar!
Para más información visita: https://profamilia.org.co/?s=metodos+anticonceltivos